jueves, 24 de septiembre de 2009

Licencias de softwore

Conceptos sobre software libre

Copyright: software que no puede ser modificado no restribuido, ya que la empresa propietaria realiza su explotación mediante una licencia comercial. Ejemplos de este tipo de software son el Office, Windows, Contaplus, Facturaplus, etc.
Dominia público:Software libre que no está protegido por derechos de autor. En relaidad se distribuye sin ningun tipo de licencia. Sin embrago, ciertas copias, versiones o redeistribuciones puedes convertirse en software propietario. Los partidarios del software libre sólo lo cosideran como tal si incluye el código fuente. Como ejemplo, las distribuciones comerciales de Linux.
Copyleft: Software libre protegido por una licencia que obliga a los usuarios a que en caso de modificar o restribuir el producto, el producto resultante siga siendo libre. Impide la conversión en software propietario. En este enlace se pueden encontrar más información.
Software de código abierto(Open Source) Se trata de aplicaciones que se comercializan, de manera gratuita por lo general, incluyendo su código fuente y con la posibilidad de que el usuario pueda modificarlo, adaptarlo a sus necesidades e incluso redistribuirlo. Un ejemplo sería OpenOffice. El software de código abierto puede ser de dominio público o Copyleft.
Licencia GPL: tipo especial de software libre y de código abierto bajo copyleft. El proyecto GNU trabaja generalmente bajo esta licencia.
Licencia LGPL: Tipo especial de software libre y de código abierto bajo copyleft. El proyecto GNU permite enlazar los módulos no libres. El proyecto GNU permite, bajo circustancias, productos con licencia LGPL.
Otros tipos de licencia , no relacionados con software libre son:
Freeware: Es software que se destribuye de manera gratuita y con posibilidad de redistribución. No incluye el código fuente y por tanto no se puede modificar, por lo que no suele incluirse en la categoría de software libre. Hay abundantes ejemplos en la página web de Softonic.
Shareware: Se puede destrbuir y redistribuir de manera gratuita para su evaluación, pero para disponer de todas las funciones completas el usuario debe pagar una cantidad y registrarse. En ocasiones la versión shareware deja de funcionar si el usuario no se registra pasado el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario